Crimes by Women: Mujeres asesinas en el cómic retro

Antes que nada esta entrada va dedicada a las #mujeresasesinas de Twitter, para que no me maten.

En la entrevista de Will Eisner a Jack Kirby hay un momento en la que Kirby recuerda de esta manera a Victor A. Fox:

(…) Recuerdo que caminaba de un sitio a otro, mirando a los dibujantes como si fuese un halcón y decía “¡soy el Rey del Cómic!”. Nosotros le mirábamos a él, y la verdad es que siempre nos daba una alegría porque hacía el trabajo divertido. Era un personaje en el más puro sentido de la palabra.

Victor Fox fundó, lo que llamaremos para abreviar, Fox cómic. Una editorial que en su momento publicó historias de diferentes generos desde superheróico hasta el criminal. Personajes como Panthom Lady y Blue Beetle salieron de esas páginas.

Si investigamos un poco en los años 40 y 50 el género criminal era muy popular, inspirado principalmente por los actos de la mafia o crímenes comunes que acaparaban los periodicos sensacionalistas. Podiamos encontrar titulos como True Crime, March of Crime, Crime SuspenseStory, etc. Cada una con su editorial. Competían fieramente entre ellas.

Pero la editorial Fox tenia algo que, para mi, destacaba del resto: publicaban un titulo llamado Crimes by Women, protagonizado solo con personajes femeninos. Dicho titulo, y otros más, buscaban competir directamente con Crime Does not Pay. El más popular de su época, era lo mejor de lo mejor.

¿Habrá logrado Crimes by Women arrebatarle un buen pedazo de público a Crime Does not Pay? ¿ Que opinas de los ingredientes de sexo, muerte, mujeres?

De sangre fría, maquiavelicas, vengativas, ladronas, fugitivas de la justicia. Esas eran las mujeres que protagonizaban Crimes by Women. En las portadas nos aseguran que las historias estan basados en casos criminales verídicos, realmente no lo puedo asegurar.

Existe poca información sobre algun autor o dibujante que destaque en Crimes by Women pero lo que si puedo planetar es que mas de un conocido autor firmó anonimamente o con otro seudónimo. Esa practica era muy común en aquella época.

De lo poco que queda son algunos ejemplares que se venden en linea pero es muy raro que no pueda encontrar páginas interiores escaneadas, solo nos queda apreciar las hermosas portadas (Solo algunas) que veremos a continuación:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...