Marvel UK: La caza de talentos

Desde hace un buen tiempo quería hablar de Marvel UK no como ambición transnacional que tuvo Marvel en su momento sino como cazatalentos fuera de USA.


Hubo una vez una editora...

Es muy sencillo: Marvel quería captar al público europeo y por ende creó oficinas en londres, reunieron gente variada, crearon historias, titulos, personajes originales otras no tan originales y muchas reimpresiones que se publicaban en USA a veces en TPB. Con los años Marvel UK iba bien pero fue afectada por la crisis de Marvel en los 90 y porque bajaba mucho en ventas. Actualmente Panini comics tiene las licencias de Marvel UK aunque solo es una sombra.

Sin embargo dejo un buen sabor la experiencia y se trajo un buen grupo de talentosos españoles e ingleses a Estados Unidos que se abrieron y asentaron en el mercado USA. Dichos autores aún trabajan en diferentes editoriales y son muy conocidos mundialmente. Estando ya en este punto pasemos a leer la siguiente entrevista que le hicieron a Salvador Larroca donde de manera muy sencilla en tres respuestas nos dice su camino hasta que llegó a Marvel:

¿Y tus primeros pasos como profesional, cómo fueron?


Con 16 años llevaba historias cortas a la editorial Valenciana, para la revista Dossier Negro. Estaban a punto de cerrar y el ambiente era siniestro. Pagaban 200 pesetas por página. Algún tiempo después gané un concurso de Toutain y de ahí me surgió la oportunidad de hacer dibujos animados para cajón de Sastre, un programa infantil de televisión que presentaba Miriam Díaz Aroca. No fue una experiencia muy gratificante… Estudié delineación y me dediqué ala publicidad. También me especialicé en calografía digital, pero seguía insistiendo con las historietas. Al final se interesaron por mí en Forum y acabé dibujando varias portadas y postres para la colección What if? Gracias a ese trabajo, a finales de 1993, me llamaron de Marvel UK.

Aquello debió ser una verdadera encrucijada para ti…

Si, porque exigían dedicación exclusiva y tuve que dejar mi antiguo trabajo. De Inglaterra nos llamaron primero a Carlos Pacheco y a mí, luego a Oscar Jiménez como entintador de Carlos y después a Pasquel Ferry. Yo pude hacer Death´s Head, que no se llegó a publicar aquí (España) –allí faltaron seis números- y Dark Angel. Pero al poco tiempo Mavel UK se vino abajo. Las ventas no eran buenas y Marvel UK se estaba haciendo la competencia a si misma con series que dependían de las apariciones estelares de personajes americanos. Si, fue bonito mientras duró… pero sobre todo porque tuvo continuidad…

En Estados Unidos vieron vuestro trabajo y os llamaron…

A mí me llamó Boobie Chase, una editora de Marvel, para ofrecerme hacer un anual de Hulk. Después me llamaron de DC para sustituir a Carlos en unos números de Flash que él no podía dibujar. Acepté no solo por el dinero sino por trabajar en un tebeo mensual. Yo quería hacer lo que fuera para abrirme en el mercado. Lo importante es lograr que tu trabajo se vea, aunque no sea demasiado bueno. Y Flash no me gustaba. El guión era muy rígido y no te podía salir de él ni aportar ninguna idea. Al poco tiempo, en Marvel me propusieron dibujar el número 51 de Motorista Fantasma (…).

Sacado de la miniserie "Arcangel y Psylocke: Amanecer" para la edición Forum. Entrevista hecha por Adela Salguero.

Salvador Larroca
Interesante aunque a mi parecer lo trata con frialdad el asunto. Aparte debemos decir que Marvel UK se jalaba talentos que trabajaban en revistas de cómics radicadas en Londres o en cualquier parte de inglaterra por ejemplo Alan Moore (en Captain Britain con Alan Davis) y Morrison.

De todo el tiempo que duró Marvel UK nunca dejó de funcionar como una máquina cazatalentos que quienes eran elegidos pasaban al mercado USA de cómic.

What if... latin America
?

Obviando todos los problemas legales y asuntos burocráticos que pudieran existir sería interesante plantear la siguiente pregunta: ¿Y si Marvel, teniendo ya los recursos de Disney-Pixar, creára Marvel LA?

Inmediatamente se centraría en Argentina, Chile y México. Ya que poseen escuelas y mercados ya explorados, consolidados de años. Los demás paises como Perú quizás se verian beneficiados por una mejor distribuición y traducción del ingles al español neutro. Pero claro solo es una idea y no una hipótesis pues no he tomado muchos puntos como que pasaria con Panini y sus licencias

Por otro lado podemos decir que varios talentos peruanos tendrían que mudarse a dichos países por si quisieran conseguir alguna oportunidad de escribir una historia exclusiva para la ideada "Marvel LA" y dar el salto, sean las circunstancias que sean, a USA. Todo ideal, todo interesante pero habría que conocer el punto de vista de varios autores locales y de latinoamérica para dar un golpe de realidad al asunto.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...