El nacimiento de la Edad de Plata

Image Hosted by ImageShack.us

Neal Adams y Denny O´Neall eran de los pocos afortunados que pudieron entrar a DC en un momento que no abrían las puertas a nadie nuevo. Al tiempo se hicieron cargo de la colección de Green Lantern renombrandolo como Green Lantern/Green Arrow. En dicha colección ellos elaboraron los cómics "comprometidos" con temas sociales y reales. Era la década de los 60.

La editorial DC, en general, creativamente no arrancaba ya que se seguían haciendo los cómic con metodos antiguos donde los autores eran limitados por la ignorancia del editor y la pistola invisible del Comics Code. Su eterna competidora, Marvel, empezó a ganarse el apelativo de la "casa de las ideas" no por puro gusto o broma sarcástica.

Sin embargo lo que van a leer a continuación nos lo relata Adams:

(...) Denny y yo comentamos aquello de la drogadicción. El problema es que, con el Comics Code Autority, nadie podía hacer nada. Ya nos habíamos saltado el código al insinuar que se puede cuestionar a las autoridades. Ya sabíamos de antemano que no podríamos hacer el cómic sobre drogas, así que lo que hice fue presentar una portada.

Green Arrow tiene un compañero, como Batman (con Robin), es un arquero que se llama Speedy y en los últimos diez números no salía por ninguna parte. En la portada dibujé una habitación oscura con Speedy en primer plano, se ve una jeringuilla encima de la mesa y a él con ojeras. Green Arrow y Green Lantern entran y éste le dice: "Eres tan liberal que te crees que lo sabes todo, pues mira tu compañero es un drogata". Está claro que se acaba de chutar. Dejé la portada en la mesa de Julie Schwartz, y cuando la cogió dijo: "¿Pero esto qué es? No lo podemos hacer". yo le dije que sí. Luego llegó Carmine (Infantino) y dijo lo mismo, que no lo podíamos publicar. Yo le dije que sí podíamos, que era cosa de sacarlo y ya está.

El problema era que violaba el código del cómic. También había por ahí unos ejecutivos de la Kinney, y todos se pusieron de acuerdo en que no se podía hacer. Yo les dije que Denny escridiría una buena historia con esa portada, y me dijeron: "¿Pero vas a hacer que Speedy se convierta en un drogata?". Les dije que sí, pero no sirvió de nada. Al mes siguiente, Stan Lee hizo un número de Spiderman con un chaval que tomaba pastillas y salía a la cornisa de un edificio. Fue una novedad absoluta. No era muy normal que apareciesen pastilleros paseando por las cornisas de los edificios. Aún así, Stan lo hizo y lo mandó al Comics Code Authority, donde le denegaron el permiso. Stan lo publicó sin el sello oficial. Fue un escándalo.

Todo el mundo en DC se preguntaba porqué no lo habíamos hecho nosotros, que ya teníamos la historia pensada. el comité convocó una reunión donde se convino que el Código se había quedado anticuado. Se acordó cambiarlo por unanimidad. Ahora ya podíamos hablar de las drogas y de otros temas importantes... Nada más cambiar el código, Julie Schwartz nos dijo que hiciéramoslo del drogata y que Stan Lee era un hijo de puta. Al final hicimos la historia en dos partes, con Speedy como drogadicto.

(Fuente: Shop Talk)
Damas y caballeros, para mi, la edad de plata en los cómic habia nacido y nada volvió a ser igual. Lo que acabamos de leer es parte de la entrevista que le concedió a un curioso Will Eisner, en 1983, que para aclarar no conocía mucho el trabajo de Adams.

Estoy seguro que para otros la historia de "Como fue todo" debe ser diferente. Esas dos partes que menciona son Green Lantern/Green Arrow #85 y #86:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Además como describe lo que sería la portada del número 85 no es del todo exacta. Lo más probable es que la primera portada era un idea buscando la reacción de los editores de Dc. Desde ese momento todos los escritores y guionistas sintieron que los cómic pueden ser portadores de importantes mensaje sin desviar su función de vender o en cualquier caso entretener.

Como podran notar la voluntad de Adams es inquebrantable, insitió hasta el último momento y podriamos decir que la historia le dio la razón. ¿Las cosas hubieran sido radicalmente diferentes si Dc hubiese publicado primero el tema de las drogas?

Un extra:
Adams: Los dibujantes a veces se dicen entre ellos: "¿Por qué pasa tanto tiempo con cada página? ¿Qué quieres, hacer de cada viñeta una obra maestra?".

Eisner: Aquí se miran unos a otros y se burlan; "Ni que te fueran a dar un premio"

Adams: Todo llegará.
Cinco años después, 1988, surgen por varias razones los "Premios de la Industria Cómic Will Eisner". Hay ironías malas e ironías buenas en esta vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...