Recordemos: ¿Qué? ¿Yo? ¿Un racista? un cómic de la Union Europea

Allá por finales de los 90 e inicios de este milenio la Unión Europea decidió Troubled Waters donde se busca resaltar la labor de la entidad en los problemas medioambientales en un pais X europeo. Interesante tiene protagonista y trama, casi parece el argumento para una película pero que no da más que atraparse en un fin de semana. Sin embargo si nos vamos unos años atras hay otro trabajo interesante: "What? Me? a Racist?" de Segio Salma y colores de Mauricet. Es mucho mejor que anterior mencionado pero que arrastra varios problemas como no variar en muchos personajes.

Image Hosted by ImageShack.us

El estilo cartoon de Salma ayuda a que la lectura se más amena a un tema que por si es muy dificil de tratar. Todos discriminamos por muchas razones desde religión hasta el físico y no quiero dar una idea de que se esta justificando sino que es un problema netamente humano. Un gran problema. Además como el tema del racismo se trata cada cierto tiempo en el Perú pues no estaría nada mal empezar...

Acá veremos una situación que se da raras veces. Unos completos extraños se quejan de que son discriminados por raza, estatura y físico hasta que...

Image Hosted by ImageShack.us
Y esa la primera página, muy chocante la manera de comenzar la lectura. Estoy seguro que muchas veces habran visto personas que son "mezcla" de esteriotipos discriminatorios. ¿Qué piensa uno cuando ve a una persona así? ¿Lo mismo que los personajes?

Sigamos, Una cadena de racismo que es muy común creo yo entre los peruanos. A veces la reacción hacia otros es como consecuencia se haber sido agredidos verbalmente pero en otros casos no es asi. Somos racistas hacia otros en pensamientos mientras caminamos por la calle sin necesidad de haber sido agredidos:
Image Hosted by ImageShack.us
No podía falta la discrimanción a la antigua marcada por ideas de la religión y conservación, el Perú siendo un pais fuertemente católico por historia sufre de este tipo de problemas:
Image Hosted by ImageShack.us

Ahora pasemos a la discriminación por físico que se podría ver como una paradoja, ¡Wow! gordo o flaco no importa es atacado por el mismo cuchillo mental:

Image Hosted by ImageShack.us
El turismo puede ser muy hipócrita uno puede criticar a inmigrantes por "invadir" tu pais pero cuando vas a su pais de origen es todo exótico. Esta es una sitación bastante real hoy en día:
Image Hosted by ImageShack.us
Y finalmente la discriminación, disminuición de tiempo y espacio de las mujeres. Nos daremos cuenta que esta ambientado para la ocasión el derrumbe del muro de Berlín. todos tenemos pequeños sueños y grandes decepciones:

Image Hosted by ImageShack.us

Y finalmente...
Image Hosted by ImageShack.us
Sin palabras.

El trabajo que han visto hoy es efectivo en el mensaje que quiere dar la institución. Olvidense de la idea equivocada de que si es estilo cartoon es solo para público infantil y solo para reir. ¿No sería ideal que en el Perú se fomentaran más trabajos como estos? Cuando se trata de temas dificiles se busca un canal apropiado, que no atragante y que puede ser accesible a todo público.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...