Sobre Turcos, Héroes armenios y Masacres indebidas.

Esta será la segunda vez que hablemos sobre Moises Lemlij, un columnista que siempre es agrado para mi leerlo de Peru21. En su última publicación el decidió mezclar algo histórico con un tema personal para proyectarlo correctamente en sucesos que se dieron en el Perú. En el punto histórico estamos hablando de los Nazis, los turcos y la masacre a Armenia.

Al inicio de todo Lemlij escribió:

Se cuenta que luego de que Hitler expusiera su proyecto de campos de concentración para el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales, socialistas y discapacitados, Albert Speer, su arquitecto favorito y ministro de Armamentos, le preguntó si no temía la reacción de la opinión pública internacional. Hitler le respondió: “¿Quién recuerda que los turcos masacraron a los armenios?”

Efectivamente, hasta hoy los turcos no han asumido ninguna responsabilidad por el genocidio de cerca de un millón de armenios (...)

El suceso de la masacre a los armenios me parecia conocido, es decir lo habia visto o leido en alguna parte. estuve un buen rato tratando de recordar, tengo la memoria de una viejo de 80. Hasta que recordé:

Image Hosted by ImageShack.us

Publicado en 1998, escrito por Anina Bennett, Jonathan Vankin, and Paul Kirchner.

No se dejen engañar por la graciosa portada, el interior es serio e incluso algo gore. Las publicaciones de "The Big Book..." son lo más interesante que hay en el mercado de cómics. Por ejemplo el libro, del que vamos a extraer la historia de los armenios, posee personajes como asesinos en serie o personajes historicos que impactaron al mundo con sus crímenes como Neron, Gilles de Rais, Mao.

Incluso hay personajes ficticios, experimentos cientificos o movimientos con la Inquisisión española. Es como una galería enorme de villanos. Es decir todo el mal posible reunido en viñetas de cómic. ¿Excelente no?

Hitler siempre estuvo mal del cerebro, recordemos a los Armenios

Según Jontahan Vankin (Guión) y Gordon Purcell (Dibujo) la historia comienza asi:

Image Hosted by ImageShack.us
El imperio Otomano se encontraban en una fase de renovación y surgió un partido llamado "los jovenes turcos" que supuestamente eran de ideologia progresista. Armaron una rebelion contra el sultán Abdul Hamid II y lo desterraron. Pusieron a un nuevo sultan como marioneta: Mehmet V. La primera guerra mundial estaba muy cerca.

La población armenia que vivía en el imperio otomano estaba expandiendose y era un "problema" que el sultán anterior no pudo "solucionar" a pesar de sus medidas de represión y asesinato. En el nuevo gobierno el ministro del interior Tallat Pasha propuso...

"Era prioridad nacional exterminar a los Armenios" (WTF!?)

El primer golpe se dio con el secuestro de escritores e intelectuales armenios, después se persiguió y asesino a cientos de armenios pobres y de bajos recursos ¿Quién iba a preguntar por ellos?... La masacre había comenzado.

Los que sobrevivieron fueron deportados a otros paises, tuvieron que pasar por crueles e inhumanas condicienes, no tenian derechos. Muchos fueron asesinados brutalmente o abandonados a su suerte en el trayecto de deportación. Tallat Pasha el responsable de todo esto se jactaba de haber "solucionado" el problema armenio en menos tiempo que el sultan anterior:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

En toda esa etapa murieron 1.5 millones de armenios, que eran casi la mitad de la poblacion armenia.

La venganza: "Your assigment-- Tallat Pasha!"

El gobierno de los jovenes turcos cayó. Ellos estuvieron al lado de los Alemanes lo cual significó el fracaso total. Pasha dimitó y esquivó los crímenes que la justicia le reclamaba huyendo a Alemania. Nadie supo de él en varios años...

Soghomon Tehlirian fue un sobreviviente de la masacre, perdió a toda su familia y clamó venganza. Y la Federación Revolucionaria de Armenia le asignó el asesinato de Pasha como parte de la Operación Nemesis. En Marzo de 1921 ubica a un viejo Pasha en las calles de Berlín...

Image Hosted by ImageShack.us
Fue juzgado y se desmotró que Pasha fue el arquitecto de la deportación y masacre de Armenios. tuvo un fuerte impacto sensacionalista. fue declarado inocente por locura temporal. Pasó sus ultimos días en California. En Fresno hay una estatua erigida en su honor, es considerado un héroe por los Armenios:

Fin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...