El Batman Berlinés de Paul Pope

Ha sido un gran placer leer el primer Batman de Paul Pope. Si algo bueno se puede recordar la etapa de Dc a finales de los 90 e inicio de este siglo es la linea Elseworld. Se explotaba de manera irreverente y creativa el mito que rodea a Batman. Oscuridad, obsesión y tragedia por donde se pudiera ver aunque claro algunos podían fallar horriblemente pues abusaban a diestra y siniestra de de los clichés (kof kof Batman Hong Kong kof kof).

Entonces entra Paul Pope por el 97 para participar en su primer cómic Mainstream impreso a color (según el). La colección elegida es The Batman Chronicle en su entraga once, de hecho en Quilca abunda el ejemplar #01 que editó Zinco hace años. Es decir Paul Pope iba a "debutar" en el universo de Batman asunto que muchos autores nuevos deseanpara dar el gran salto si lo podemos plantear de esa manera.

Como se trataba de un especial para la linea Elseworld uno podía desenvolverse creativamente mas allá de los limites. Pero no era la primera vez que se ubicaba a Batman en tiempos pasados y se reinventaba su origen con la repetida muerte de sus padres, se puede decir que el gran atractivo del Batman de Berlín es que el protagonista Baruch Wane es un artista millonario de raza judía viviendo en la Alemania nazi. De pensamiento progesista y laboral no vive con la obsesión del verdadero Batman. Y sus rondas nocturnas no estan plagadas de superhumanos exagerados. El berlinés es como una especie de rondador extraño con capucha de color rojo sangre que protege a intelectuales y personas en contra de la dictadura Nazi. Solo posee un verdadero aliado que aún no puede realizar su aporte: la joven Robin que se encuentra en entrenamiento.

Ahora leamos las páginas del Batman de Pope que pude encontrar escenadas en la red:

(Hagan click en cada página para leer el cómic)


















Asombrosa la estética y el diseño de los personajes que le imprime Paul Pope. El autor siempre se mantiene fiel lo que se logra con facilidad reconocer un trabajo suyo. muchos años después de que se publicara este cómic Pope lanzaría La miniserie Batman 100, otra joya de Pope para Batman. Sin embargo, hace 3 años, en su blog Pope escribió lo siguiente con respecto a la arquitectura que podemos ver en la primera página del comic:


La construcción que aparece en la parte de abajo está localizada en Paris, un hotel cerca a la esquina del Boulevard Montparnasse en Raspail, cerca a los Jardines de Luxenburgo.
No es muy alemán. Tengo una vija postal con una fotografía de la calle de la esquina, tomada en 1926.

Por supuesto, es un burdo desconocimiento de los detalles históricos, algo que no me ha importado mucho hasta ahora.
Gracias a Daria Sensei por la traducción.

¿Se le perdona el no haberse documentado? Creo que sí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...