Ilustraciones grotescas de Basil Wolverton

¿Alguna vez han escuchado del maestro Basil Wolverton? De hecho rara vez se lo menciona, Basil es de la misma generación de Don Heck, Kirby y Eisner solo que se caracterizabapor ilustraciones grotescas de seres mutantes que estoy seguro deben habitar en la mente de alguna ilustradpr novato. Basil trabajó en la revista MAD (era Harvey Kurtzman), y también en Timely Comics (Pre Marvel), donde se puede estar seguro de que Robert Crumb admiró vario de sus trabajos y posteriores colaboraciones en otras revistas.

La influencia de Basil en Crumb es muy notoria, en el estilo y lo bizarro de componer a un personaje, solo que Crumb da más al lado sexual de los hombre y varios de sus personajes conservan su forma humana... algunas veces. Me puedo arriesgar a decir que Basil es el padre ilustrador de Crumb.

Pero hay algo, en su momento Basil publicó ilustraciones que tenian como tema central la Biblia. Se centró primeramente en el viejo testamento y después en el apocalipsis como desastre natural y nuclear. Dichas ilustraciones son recopiladas por la editorial Fantagraphics bajo el titulo de The Wolverton Bible.

Eva de Basil (Derecha) y Eva de Crumb (Izquierda)

Y actualmente se publica Genesis de Robert Crumb, los dos libros en el mismo año. Que exista el libro de Basil no es coincidencia
: Marketing, marketing, marketing. Aunque claro favorecidos salen los lectores y admiradores del movimiento Underground.

Ahora les paso alguna ilustraciones para ser portadas en la revista satírica llamada Plop! ,que tenia como artista principal a Sergio Aragonés, en la editorial Dc. Estamos hablando de los 70. Hay que resaltar que cuando hizo dichas ilustraciones el movimiento Underground estaba en sus primeros años pero Basil pasaba a los últimos ya que estos fueron varios de sus ultimos trabajos antes de morir, contemple al genio de lo grotesco:








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...