Tu eres un habitante del mundo fantasmal



El señor S y dos chicas...

En estos días pude leer y ver Ghost World, es decir pude leer el cómic de Daniel Clowes con total tranquilidad y con muchas expectativas de encontrar algo totalmente efectivo con la historia y los personajes. No he sido decepcionado para nada, por lo tanto creo ideal citar un fragmento de lo que escribió César Santívañez en su blog Pienso en Comics:

"Es inmensa, total, la sensación que nos deja Daniel Clowes con "Ghost World", una de sus tantas obras maestras. Una sensación que se parece mucho a la ausencia de emociones, al nihilismo por convicción, o a una sonrisa torcida. Pero es justamente este hoyo que el autor norteamericano cava en nuestros corazones, uno en el que terminamos cayendo, irremediablemente. Y en el fondo del hoyo estamos nosotros mismos, para celebrar el golpe y llorar sobre las heridas" (El resto del articulo aquí)


Siguiendo el texto de César nos explica muy bien que uno no puede evitar sentir simpatía por los despreciables personajes -se aman y se odian- que están unidos por la fuerza a vivir en las tierras americanas, parentesco, amistad, empatía o desprecio no importan.

Todos ellos son prisioneros en un juego de reglas justas -estudiar, trabajar, relacionarse- donde veremos quien "gana" primero, quien es mejor que los demás o en este caso quien es mas original. Pero no necesariamente debe ganar el más exitoso o el más astuto, esa es la triste realidad de Norteamérica que nos crea y deshace Daniel Clowes en Ghost World. ¿Juego justo? ¿reglas claras? ¿Amistades fuertes contra el tiempo? ¿Sacrificios en vano?

Agarramos todo eso para que finalmente gire en torno a la relación caprichosa, dañina; pero sincera, real de Enid y Rebecca. ¿ Podremos con la devastadora visión del mundo que nos ofrecen ellas dos? Pues no, nadie puede y eso es terrible pues son tantas las almas en dicho mundo fantasmal que no podemos evitar identificarnos. Creo sinceramente que no existen mejores personajes que dos jovencitas adolescente, rebeldes y decadentes para que nos muestren la realidad.



El señor C y el señor C...

Por otro lado pude ver la película de Terry Zwigoff. No es una adaptación fiel y felizmente no busca serlo nunca, solo juega un poco con las posibilidades, nos muestra otra realidad en su mensaje, que aunque no es tan efectiva y cruel como del cómic, donde brilla por su propia belleza.

Una belleza que radica en el mayor protagonismo de Enid. Los demás personajes, incluso Rebecca, son nuevos, reestructurados o mezclados. Todos ellos son coloridos y medianamente alegres en comparación a sus contrapartes en el cómic, ya no es un mundo fantasmal. ¿Eso es malo? ¿Esta película degrada al cómic y por ende es una adaptación fallida? No lo creo. Desde el principio recibimos todo lo posible que nos puede mostrar el medio cinematográfico (eso incluye lamentablemente la omisiones o autocensuras al lenguaje más fuerte que utilizan las chicas en el cómic incluso al tema del sexo y la perdida de la virgnidad) logrando que el Ghost World de Zwigoff con los guiones de Clowes sea efectivo y funcione sin depender del cómic.

El personaje llamado Seymour no existe en el cómic como tal. Tenemos, en la obra de Clowes, a un viejo patético y con pocas esperanzas en el amor. El último salto que realiza resulta ser una broma cruel orquestada por las chicas para su deleite del momento. Un ser que pasa tristemente en las páginas es totalmente diferente en la película. Se le da una importancia profunda para la vida de Enid y se le dan unos años menos.

Cuando pienso en este Seymour, y sabiendo que Clowes era uno de los guionistas de la cinta, me preguntaré el porque haber elegido dicho personaje: tomarlo y cambiarlo radicalmente para ser la mecha encendida que une a nuestra protagonista en su decisión final, un final que tiene todo de poesía y nada de realidad. Un final decepcionante pero del que todos estaremos seguro en algo: Ella ganó el juego.

Seymour del cine vs Seymour del cómic

Brilla con su intensidad modesta, tienen que verla. Es más les recomiendo ver primero la película y después leer el cómic.

Guiños...

Zwigoff, como se sabe, dirigió un documental centrado en los últimos días de Robert Crumb en América (Esto ya lo dije como miles de veces). Hace ya muchos años que mantiene una amistad con Crumb y son casi una gran sonrisa encontrar el guiño dedicado a R. Crumb dentro Ghost World ¿Lo descubrirán ustedes?:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...