Trondheim y Camus nos hablaron de la ironía de morir


Mister O nunca lo va a lograr y por lo tanto lector usted tampoco. Casi todas las obras de Lewis Trondheim tienen algo que se pueda rescatar como en el caso de mister O y mister I donde estamos presente a una adaptación, con humor cruel e irónico, del maldito y recordado mito de Sisífo.

Efectivamente ese mismo mito que recordamos al pegar un grito al cielo cuando creemos estar atrapados en una rutina eterna ¿Cosas del trabajo? ¿Los estudios? ¿Twitter?. Es también dicho mito el ensayo de Albert Camus. Donde se habla, desde mi punto de vista, de esa cualidad y "habilidad humana" de desear lo imposible sea el obtaculo muy complejo o muy sencillo. teniendo como único final la muerte o suicidio. Lo intentamos, eso es. El mito de Sisífo se trata del fracaso de solo intentarlo. Esa misma escencia del fracaso lo poseen Mister O y mister I solo que para no amargarnos la vida Lewis le agregó el humor irónico y asi su obra sea mas amena a quien lo lee, quizás para algunos.

Además hay otro punto. El de sentirnos aliviados. El asunto es sencillo: El alivio nos hace sentir afortunados ante las desgracia de los demas, es el primer paso para sentirnos especiales como seres humanos, seres iluminados y poderoso "nada nos detiene". Es esa misma desgracia de los demás que reflejan los personajes vocales de Lewis por lo tanto el que lo lee es una persona especial vaya jugar la lotería cuando pueda o únase a un circo.

Para terminar la rebundancia misma en la que se esta metiendo esta entrada debo agregar que existe la gran posibilidad de que al leer mister O el lector se sienta identificado y no identificado porque recuerda a optras personas. Amigos gordos van con mister O y amigos flacos con mister I que fácil. "Eso seguro me pasaria mi" o "Conozco a alguien que le podria pasar esto". ¿O en el fondo le estarás deseando la muerte segura a algún amigo tuyo?

Tenemos a favor que Lewis nos presente un dibujo sencillo que no esta libre de sangre y deseperación. Todas las páginas poseen pequeñas viñetas unas tras otras del mismo tamaño que finalmente resultan ser 60 viñetas por página. Esto puede terminar de cansar a cualquiera que no se quiera entretener un rato con la ironía. Surge el problema que Mister O y Mister I puede ser considerada como algo sobrevalorado. ¿Valdrá la pena ponerlo en ese limbo para el debate de los "que mas saben"? Yo espero que no. Lean Mister O y tengan la idea muy clara: Mister O es usted despitado lector y le estan contando su vida, la muerte es lo más seguro que va tener. He seleccionado algunas páginas para que lo vean. Al ensayo gráfico...


(Hagan click en las imágenes para verlos en mayor resolución)







Por cierto Mister O tiene final, un gran final.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...