Lectura recomendada: Ec, paradigma del horror pre-code de Alberto García




Hace varios meses subí un viejo discurso de Frank Miller dirigido a un seminario de distribuidores de comics. Era un repaso sincero de alguien que había trabajo en la industria, una llamada de atención a todos y más que nada buscaba reivindicar a ciertas figuras. Una de esas personas era Bill (o Williams) Gaines, veamos:


"William M. Gaines era la más infrecuente de las criaturas, un editor genial. Sus EC Comics vendían muchísimo más que los demás porque eran mucho mejores que los de los demás. Muchísimo. Las demás editoriales no podían competir con él. Bueno, no lealmente. Utilizaron el miedo que flotaba en el ambiente para hundirlo.

Si leen el Comics Code –y yo lo he hecho- verán que sólo fue escrito para echar del negocio a EC Comics."

Eso era lo que pensaba Miller de Gaines y tenia toda la razón, dejar en claro la injusticia a la que fue víctima. Les hago recordar todo esto para que se embarquen a una nueva lectura. Estamos hablando de un articulo hecho por Alberto García a Tebeosfera: "Ec, paradigma del horror pre-code".

El autor antes de comenzar el artículo cita al mismo Gaines con lo siguiente:

"Me encanta el humor enfermo y, por supuesto, las viejas historias de EC eran en gran parte humor enfermo. Y la gente no se dio cuenta de eso, que casi todas aquellas historias de horror eran irónicas. Yo soy una de las personas más cobardes que puedas imaginar. Si veo sangre, me desmayo. Cuando cuento eso a la gente, creen que les estoy tomando el pelo, por el material antiguo de terror de EC. Bueno, ese material era estrictamente fantasía, y en el campo de la fantasía seré tan enfermo como quieras. Nuestras historias de horror eran enfermas. Seré tan enfermo como el que más; pero no en la realidad, o me desmayaría.

Bill Gaines, 1969"

Vale la pena conocer a Bill Gaines y su legado en EC comic, yo les doy el primer empujon: Ec, paradigma del horror pre-code.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...