Mike Hoffman, la enciclopedia y sus chicas

Se conoce a Hoffman como un increíble ilustrador de erotismo de ciencia ficción, terror y fantasía. Hoffman es "alumno" del legendario Frazetta en el trazo para las curvas femeninas y piel bronceada, para muchos aún sigue a la sombra de Frazetta en dicho rubro.

Lo que leerán a continuación es el prefacio que escribió Mike Hoffman para la "Encyclopedia of Weird Westerns: Supernatural and Science Fiction Elements in Novel, Pulps, Comics, Films, Television and Games" de Paul Green por el año 2009. La relación mas directa que tiene Hoffman con el género Western o Weird Western es su personaje Madame Tarantula.

Un agradecimiento por la traducción a Carla Oporto d'Ugard:

"Nunca me importaron mucho los “Westerns” hasta que algo me sucedió un día. Quizás fue la antigüedad o senilidad, pero rápidamente estaba inmerso en ello – una pasta de revistas de Western de los 40tas. También descubrí el formato de la “novela de diez centavos” de las revistas de épocas aún más tempranas, de aquellos tiempos donde una gran aventura juvenil callejera significaba algo para un niño, ya sea una fantasía vaqueros de Arizona o de la Montada de Canadá. Lo que fuese, el bicho me había picado.

Rápidamente me trasladé a los territorios de los libros de bolsillo, explorando terrenos y locales entre los miles de títulos ofrecidos en los 60tas. ¿Quién leyó estas cosas? Las novelas de ciencia ficción tenían sus científicos e ingenieros, resolví que los lectores del oeste eran hombres de lectura callejera (outdoorsmen). Yo no lo era, mucho, así que decidí moverme “fuera del oeste” y disfrutar de ello por mí mismo. Pasé seis años en Nuevo México como resultado de un affaire con el Oeste.

Vi agujeros de bala en lápidas, ciudadelas fantasmas, paseé por la ciudad minera de Bisbee cuna del “Hotel Copper Queen”, y casi muero por el calor cuando el radiador explotó en las afueras de Kingman, Arizona. Un amigo minero había ido allí, asi que enamoro de la idea de ir al Oeste llegando con seis armas de fuego y un caballo de color negro. Los nativos dejaron pasar por alto su entusiasmo hasta que logró controlarse.

Muerte, Sol y tarántulas de apareamiento por todo el camino; cielos tan despejados que las lluvias de meteoritos lo encendían por completo en un tono verde fosforescente. Serpientes de cascabel y viejos surcos de las ruedas de carros antiguos; mesas, cactus de todos los tipos (lo vi todo y el recuerdo quemaba profundamente en mi mente y corazón). Pero, ¿entonces qué?

Cuando aún aparecía por las convenciones, se me acercó el escritor de comics Barry Bachanan y pronto acordamos en colaborar en su “Gótico” Western The Ballad of Utopia, ocho temas en unos tres años y estaría lista. Tenía elementos extraños, (esta bien, no solo locura, drogas y prostitución pero cosas supernaturales en forma de mágia India). ¿Era solo un Western, o era algo mas?

Sabía que la novela tradicional Western siempre ha decaído desde entonces, la mente de los norteamericanos sigue necesitando de vastas fronteras, aunque de forma intermitente. Una larga y constante de Westerns de Hollywood se habían acabado a un nivel muy simple; los espaguettis rejuvenecieron todo por un rato y luego se hundieron en la arena también. ¿Qué significa todo esto, y lo más importante, como artista, escritor y editor, ¿qué diablos iba yo a hacer al respecto?

Las ideas surgen todo el tiempo y yo a menudo no sé de dónde. No me cuestioné cuando Madame Tarantula cabalgaba hacia arriba, no lo hice fallar cuando me enteré de que era de 4.000 años en el futuro! Hombre, si durara lo suficiente, debería repetir cada idea eventualmente, y aunque no perfectamente, tal vez lo suficiente como para ser reconocible, como en un Western de ciencia ficción?

América había sido dividida por los niveles crecientes del mar, y el Oeste era ahora el "nuevo" viejo oeste, vaqueros robóticos tendieron a un rebaños de vacas sintéticas que dejaban excremento de precioso radiumite, toda una economía además de la flora y la fauna, me fue sugerido por sí solo. Heckfire, me he divertido haciendo relatos de viajes que casi me olvidé de las historias - por lo menos por un tiempo.

Ahora estoy de vuelta en la silla, y al igual que la historia encuentra la manera de repetirse, he resucitado a Madame T., una vez más y comenzado algunos cuentos nuevos. No es de extrañar, que es uno de mis personajes más populares. Algunos pequeños cambios cosméticos se hicieron, pero ella fue fiel a sus orígenes de ciencia ficción Western.

Claro, yo había sido consciente de que muchos de los géneros híbridos, como la película El Topo, "Western Ácido”, o la más reciente Oblivion2: Backlash, pero no tenía ni idea de la profundidad y amplitud de los "westerns extraños", hasta la lectura de este manuscrito. Su enorme alcance y amplitud lo hacen invaluable para este viejo espacio trailrider, y reafirma mi fe en que el western puede sobrevivir con las creativas infusiones de plasma de otros géneros cercanos.

Los Westerns no están muertos, no obstante están llenos de agujeros de bala, probablemente van a vivir durante el tiempo que podamos mantenerlos nuevos e interesantes con infinitas variaciones de sus temas centrales. Creo que es mejor a nada. Y mi nuevo amigo Paul Green ha demostrado ser igual la Herculística tarea de reunir y clasificar todo esto. Algunos de ustedes ya lo conocen por su excelente biografía de Pete Duel del cual, por un golpe enorme de casualidad, me enteré apenas unos días antes de ser contactado acerca de este libro. Pequeño mundo, hoy en día.

Ahora que ha terminado aquí en el abrevadero. Mantener un ojo abierto para los robots fuera de la ley o los vampiros, espera que el fuego siga subiendo conforme abandone la idea de dormir, la guitarra eléctrica está tranquila ahora y que ha cogido un libro de la alforja. Usted no lo sabe no, pero usted podría tener que leerlo de principio a fin. Te envidio, amigo."

Y para los que aman el Weird Western acá hay un blog que complementa a la mencionada enciclopedia.

Galería Selecta (49 imágenes):























































1 comentario:

Diegogue dijo...

excelente post!
un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...