El matadero de Rosita II


Primero que nada. Gracias Fernan Escudero por enlazar una entrada de este blog en tu entrada: "Hugh Hefner “Hef”, Viñetista Antes Que Playboy".

Jesús, el martillo y Guido

Se armó todo un escándalo con blog de Guido Cuadros por el asunto de Jesús Cossio. Y en realidad mi opinión no importa por ser como un ermitaño, un extraño en, digamos, la "burbuja de blog de comics peruanos", quiero estar seguro que ambas partes nunca tuvieron malas intenciones al actuar de esa manera, quiero creer eso.

Se sabe que Cossio es de ideología anarquista, lamentablemente la foto vieja que subió a su perfil de Facebook se mal interpreta peligrosamente en el contexto actual (Movadef, VRAE) pero eso sucede siempre con los símbolos o logos que tienen mucha historia y especialmente sucede en lugares donde no se ha superado la imagen negativa que haya dejado. Sin embargo, todos somos libres de expresar nuestra ideología o religión por más descabellada o interesante que sea. Pensándolo, quizás es comprensible molestarse con alguien que sube una foto con dicho símbolo, es válido hacerle algunas preguntas y escuchar ¿Se acuerdan de la tolerancia?, ya saben: Conocer todo lo que se pueda es importante. Pero otra cosa es acusar y exigir explicaciones ¿Quién diablos es Jesús Cossio para dar explicaciones? ¿El fundador del movimiento comunista? ¿Atentó contra tu familia o tus lectores? ¿Prometió algo y luego no cumplió? ¿Es mentiroso o hipócrita? Es solo un autor de cómics. Acusar a otro por su ideología es casi igual como cuando un salsero acusa a un metalero por satanista o un metalero acusa a un salsero por promiscuo. Creo que mejor debí decir cumbiero en vez de salsero. 

Sinceramente Guido, no te ofendas, cuando leí la entrada me parecías más un periodista de espectáculos o farándula que está visitando y leyendo todo el día los perfiles de los famosos para encontrar un dicho o algo que pueda publicar en una breve nota informativa. Algo olvidable. Parecías mas ese tipo de periodista que un periodista de investigación o un periodista con una verdadera primicia, si me acuerdo que eres sociólogo. Pero no te digo esto con mofa ya que sé que en realidad eres tranquilo, eres totalmente libre de hacer ese tipo de entradas siempre que estés consciente de las consecuencias.

Consecuencias para ti y para la persona x, sea quien sea. Eso si, no apruebo que se te ataque verbalmente o amenace de muerte, sea de broma o no. En resumen Guido, creo que haz sub-interpretado una foto, Por otro lado ¿Qué le puedo decir a Jesús? No lo conozco, no leí sus obras y por lo tanto nunca podré opinar de su trabajo, no lo tengo en Facebook y por eso no le envío solicitudes de Citiville. Es decir, es un total desconocido para mi. ¿Debió responder rápidamente a tus acusaciones en los comentarios? Creo que si, pero también me pareció bien que se mantuviera algo aparte.

¿No sería ideal que olviden el Internet un tiempo y polemicen cara a cara? Si son tan inteligentes, creativos y civilizados entonces hablen frente a frente ¿Por qué hacer bandos? ¿Por qué esas ganas de pelear junto a los amiguitos?. Todo esto es una bulla innecesaria pues no entiendo que han querido demostrar realmente, me refiero a ambos. Por cierto a mi modo de pensar el debate no es para ver quien la tiene mas grande sino para encontrar una solución a un problema con diferentes perceptivas. así que no están debatiendo, están discutiendo como padres borrachos. Son unas caricaturas.

Un descanso



Gustavo, los nazis y Guetta

Yo apoyo totalmente a Gustavo ¡Aguante Gustavo! ¡Aguante los redondos! El humor es tan sensible y subjetivo que para muchos parece un problema que sea así aunque se olvidan que es el sentido del humor  el que puede definir como te relacionas y con quienes.

Si se muere un famoso o sucede un hecho trágico siempre me pregunto cuanto demorarán los humoristas gráficos o comediantes en abordar el tema (Crear más tensión o aliviarla depende de la habilidad) o mejor dicho "¿Cómo lo harán?". Pero no olvidemos "¿Por qué?". Ya saben, es importante saber ¿Por qué un humorista hace aquello? ¿Por qué poner a Toledo como un borracho? o ¿Por qué el padre del presidente aparece como una persona con delirios de grandeza en cierta tira?

Cuando leí el aburrido blog de La Nuez, en el primer comentario estaba la respuesta a todo: "Durante el recital de David Guetta en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, se desplomó parte del suelo del sector VIP. El derrumbe ocurrió al principio del espectáculo y el artista no se vio afectado (...) Al caerse parte del deck por la sobrecarga, 30 personas resultaron heridas y diez fueron atendidas por los equipos médicos del lugar(...) El show no se suspendió y la mayoría de la gente ni se enteró del problema. La entrada al VIP costaba $300" Gracias Avilez

Sucedió ese hecho y como Sala generalmente basa su humor en personajes de la música decidió de alguna manera criticar a Guetta o a los asistentes que siguieron bailando, por así decir.  Pudo usar otro suceso histórico. Han sucedido muchas masacres en todo el mundo pero ¿Por qué el Holocausto? Porque es casi un tabú para muchos occidentales pero es algo que todos sabemos, que nos enseñan en el colegio para nunca olvidar. Creo que los que criticaron a Sala de antisemita y se ofendieron es gente que prefiere olvidar el pasado o simplemente no conocían la noticia de David Guetta. Ellos que reniegan y callan para que no se aborde el tema de alguna manera u otra, permiten que los fantasiosos y mentirosos digan por ejemplo que el Holocausto nunca pasó. Mucha gente les cree porque no tienen con que oponerse a la mentira.

Y Sala no es mentiroso, ni fantasioso es solo alguien que hace humor negro. Y el humor negro tiene la característica no de ofender ni asustar sino de criticar mordazmente para pensar. Creen acaso que alguien inteligente en verdad va a creer que había Djs en campos de concentración ¿Eso es lo que les preocupa a sus críticos? ¿Que Sala este alterando la historia? o ¿Consideran simplemente que el chiste es malo y él es un Ogro antijudios? Una persona inteligente sabe lo básico de historia y lee noticias todos los días si no le gusta el chiste de Sala pasa a la siguiente página y espera que la próxima semana haga una tira donde salga Charly García 

Se acabó pero esperen un ratito


Sencillamente el 2012 es el año en que me despediré de este blog. Es decir, lo cierro definitivamente. Nada de pasar semanas sin actualizar o preparar algo y postearlo cuando tenga tiempo. Sin embargo antes del cierre tengo que subir varias cosas pendientes y una que otra idea en mente. Creo que todo se puede dar en un par de meses. Todos nos regresamos tranquilos a casa, para mi la etapa con este blog ya terminó y tengo que irme a otra parte. 

2 comentarios:

Guido Cuadros F.A. dijo...

A ver Joao, bacán tu punto de vista. Pero te equivocas al decir que ambos andamos preocupados en ''formar bandos''. Por mi parte, he expresado mi opinión y mis preocupaciones a título personal y no he buscado bandos ni apoyo ni adhesiones de ningún tipo. Por su lado Jesús Cossío sí ha buscado apoyo y adhesiones de su ''millón de amigos'' (y hasta de ex-enemigos como Chiqui, que le hizo una indulgente entrevista), hasta armando listas de apoyo mismo ''planillón'' para que sean publicadas en los blogs de sus amigotes. Eso es armar grupos, eso es ser montonero. De mí no puedes decir eso hermano.

PD: Qué pena que cierres el blog, deberías postear aunque sea un artículo cada mes o cada dos meses, para que no se pierda. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

El problema con GUIDO, estimado Joao es que el principal sino unico criterio que usa para decir si una historieta es buena o mala o si su autor es talentoso o mediocre o para el caso un terrorista desenmascarado cuya obra no deberia merecer la atencion de nadie es su identidad politica; si es de derecha o politicamente inocua es buena pero si es de izquierda de la verdadera izquierda es mala.asi de triste y dogmatico.El pobre tipo es un fujimontesinista que se hace pasar por critico siendo apenas autor de resenas cargadas de lugares comunes y de banalidad e infamia a menos que le regales algo para que te eche flores o se olvide de ser critico.Aqui en Peru es un paria y ninguna persona lo toma en serio sino es para limpiarse del lodazal que cada tanto tiempo levanta sin causa real para dar que hablar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...