Mes de Jack Kirby: Shop Talk, La entrevista de Will Eisner a Jack Kirby (Parte I)



Image Hosted by ImageShack.us




No se si mucho tendrán conocimiento pero existe un libro que recopila una serie de entrevistas que hizo Will Eisner a varios autores como Neal Adams, C.C. Beck, Milton Caniff, Jack Davis, Lou Fine y Gil Kane. Cuando las realizó mantenía buena relación con la mayoría como veremos en esta ocasión la entrevista que le hizo a Jack Kirby hace años. Por momentos pareciera una lucha de titanes para ver quien sorprendía a quien y, sera mi idea, noto cierta rivalidad sana por asi decir. En esta primera parte leeremos un poco los inicios de Jack y de como empezó trabajando para Eisner pero lo mas importante es... ¿Cuál era su fuerza o motivación para seguir trabajando?

Bueno, estoy casi seguro que no todos conocen el libro pero felizmente no es tarde para hecharle un ojo. Esta en español por Norma y la traducción es de alguien X (Lo correcto es que salga en los créditos del libro pero no hay nada. si alguien conoce al traductor digamelo en un comentario.). Lo que yo hago es una transcribir de scan a word y de word a blogger. Otra entrevista que es interesante es la Joe Simon, importante persona en los inicios de Jack Kirby para Marvel.


Eisner: Jack, tú y yo empezamos a trabajar juntos en Eisner & Iger… en 1937 o 1938 ¿no? Para ponernos en antecedentes, empecemos desde ese momento y nos iremos adentrando en tu forma de trabajo y tu filosofía ¿De acuerdo?

Kirby: ¡Perfecto! Empecé a plantearme seriamente entrar en el mundo del cómic cuando estuve trabajando en Eisner & Iger, porque allí la gente era seria. Creían que era un medio muy valioso. Mi formación hasta ese momento era limitada. Era lo que se llamaba un “chico de calle”

Eisner:
Sí, se te podría haber llamado así. En aquella época no había muchos dibujantes de cómic con experiencia. Yo contrataba a cualquiera que supiese dibujar ¿Trabajaste en algún sitio antes que con nosotros?

Kirby: bueno, trabajé para Max Fleischer. Hacíamos animación. Yo tendría 17 años y trabajaba como “intervalista” en un proceso intermedio de la elaboración. Mi espacio de trabajo era una fila de mesas de 200 metros. Era como una fábrica. Yo empecé a ver el estudio como una fábrica textil. Asociaba la fábrica textil con mi padre y no quería trabajar como él. Me encanta ser yo mismo. Supongo que la segunda generación ve las cosas de forma diferente a la primera. Las personas de la generación de mi padre trabajaban en talleres con largas hileras de máquinas y producían piezas para prendas de roca ya acabada. Ése era el trabajo de mi padre.


Eisner: Ahora entiendo de qué querías escapar para poder ser tú mismo.

Kirby: No quería acabar así y aspiraba a salir del gueto. Nací en la parte baja de Manhattan, en la calle Essex, y me crié en la calle Suffolk…

Eisner: Conozco bien la zona, porque yo nací en el barrio de Williambridge, no muy lejos de allí

Kirby: Si, eso estaba en la zona este, el territorio de John Garfield

Eisner: Bueno, eres el John Garfield del mundo del cómic. [Ríe]

Kirby: …el territorio de Edward G. Robinson. Me refugiaba en las películas. No era el mejor lugar para vivir; había demasiada gente y no teníamos ningún sitio donde se pudiese jugar a la pelota. Desde pequeño te convertías en torero esquivando los carritos de helado. Y las vacaciones no eran nada del otro mundo; normalmente las pasaba en una escalera de incendios.

Eisner:
Supongo que nuestras infancias fueron algo similares. Pero la “Ciudad profunda” nos ha dejado huellas diferentes. Creo que a ti te dejo ira. Una vez me dijiste que fuiste un “chaval airado, violento y cruel”. Supongo que yo veo esa etapa de mi vida con un poco más de distancia… incluso tolerancia. Igual es por el par de años que nos llevamos ¿no?

Kirby: Puede ser que yo fuese más susceptible. A mí no me gustaba el gueto, me daba miedo, y sé de más gente a la que le pasaba lo mismo. No sé si lo que el gueto te deja es una cicatriz o una experiencia, pero desde luego es para toda la vida.

Eisner: Yo creo que es una experiencia.

Kirby: Viéndolo desde mi posición actual, estoy de acuerdo.

Eisner: supongo que afecta a tu forma de ver las cosas, porque se queda en la memoria como un
marco de referencia.

Kirby: Para mí fue un impulso que me hizo salir de allí. Hizo que tuviese un miedo tan inmaduro que yo me imaginaba un mundo de ensueño que era más real que el que me rodeaba.

Eisner: Aun así, ¿no crees que sea demasiado simplista considerar que únicamente esa época afectó a tu trabajo? ¿Eras consciente de que quizás la rabia y el tipo de fuerza perceptible en tu obra son un reflejo de ese entorno?

Kirby: Sí, la rabia puede salvar tu vida, porque te da un impulso que puede cambiarla de alguna forma. Creo que los gangters tienen ese mismo impulso, sólo que en otra dirección. Yo no podía deshonrar a mis padres, porque les amaba, y nunca haría nada que les disgustase. De hecho, cuando Fleischer trasladó los estudios a Florida. Mi madre no quería dejarme ir. [Ríe]

Eisner: ¡Vaya! Mi madre no quería que me metiese en el mundo del teatro, ni que fuera por ahí haciendo bolos, porque decía que era una “vida terrible”. [Ríe]

Kirby:
Yo quería irme a California, a Hollywood. Mi sueño era convertirme en actor, pero mi madre no quería que me fuese. La depresión estaba en su peor momento y todo el dinero que se pudiese llevar a casa era importante. Mi madre temía que perdiésemos el contacto y para ella el dinero era importante. Cualquier cantidad que llevases a casa le ayudaba a comprar comida.

Eisner: en aquella época, todos los miembros de la familia tenían que aportar algo. Por tanto, todos tuvimos que salir a trabajar. Yo vendía periódicos, y con los pocos dólares que traía podíamos preparar una mesa decente los viernes por la noche. [Ríe]

Kirby: Voy a explicarte el tipo de crío que era. Cuando íbamos a recoger los periódicos del camión en el edificio, siempre acababa pisoteado. [Ríe]

Eisner: Yo tenía un pequeño quiosco de prensa en Wall Street y vendía periódico…

Kirby: Yo también vendía periódicos, y se me daba fatal.

Eisner: ¡Y a mí! [Risa] Siempre me liaba con el cambio en las horas punta.

Kirby: Yo los tiraba.

Eisner: No, eso yo no. Ganaba tres dólares y medio a la semana en el quiosco, y eso era mucho dinero en 1934.

Kirby: tienes más paciencia para esas cosas; has sido más maduro que yo.

Eisner: Bueno, volvamos a tus comienzos en Eisner & Iger, ¿De qué cosas te acuerdas?

Kirby: Pues recuerdo que los admiraba mucho a ti y a Jerry Iger, porque admiro a cualquiera que sea un profesional competente. Admiro a la gente que sabe lo que hace. Siempre hacía todo lo que me decían, porque tenía la sensación de estar aprendiendo algo, y quería ser tan bueno como ustedes para no tener que volver al gueto. Si en aquella época me hubiesen dicho que me fuera a Rusia, lo habría hecho.


Eisner: Nos llevábamos muy bien: Lou Fine, tú y yo. Tenía la sensación de que el taller dependía de nosotros. Siempre trabajábamos estupendamente los tres juntos.

Kirby: Siempre sentí que tú eras una persona de la que se podía aprender mucho. Fuese como fuese nuestra relación, para mí fue un proceso de aprendizaje.

Eisner: A modo de explicación y para que conste en acta, quiero decir que no he pagado a Jack Kirby para que diga esto. [Risa].

Kirby: No, y no me estoy poniendo sentimental, Una vez me hirieron en combate y me topé con las Lauffen SS. Eran profesionales competentes, y estuve hablando con ellos. Después pensé que si sobrevivía, tenía que ser como ellos. Y en aquel momento no lo era. Eran profesionales en el combate y me di cuenta de que nunca podría vencerles a menos que fuese como ellos.

Eisner: Fascinante.

Kirby: Lo verdaderamente importante es que quería convertirme en Will Eisner y Jerry Iger.

Eisner: ¿De verdad pensabas eso entonces? ¿Eres consciente de haberlo pensado?

Kirby: Sí, sabía que mis conocimientos eran limitados y que podía alcanzar cualquier objetivo que me propusiese mediante el contacto con personas como Jerry y tú, porque conocían la disciplina y su trabajo, y eso era lo que yo quería. Quería conocer mi trabajo.

[Continuará]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...