Marvel es demandado por los herederos de Kirby

La verdad es que no sorprende nada esto. ¿Podrá Disney cerrar el oscuro episodio de Marvel contra Kikrby?.

vía Ferran Delgado's blog:

Los herederos de Kirby buscan obtener una parte de beneficio en el copyright de los personajes co-creados por Jack, siguiendo los pasos de los herederos de Jerry Siegel. Precisamente están utilizando a los mismos abogados que estos últimos, Toberoff & Associates, dejando de lado al abogado de la familia, al menos en este caso.

Estos pasos iniciales no tendrían consecuencias legales inmediatas, ya que en caso de victoria no se modificaría el copyright por lo menos hasta dentro de siete años.


Estamos hablando de más de 600 personajes y la gran mayoría fueron para la editorial Marvel. Digan ustedes ¿Cuál es el precio del legado de Kirby? y el hecho de uno pueda disfrutar de su personaje favorito hoy en día.

Además...

Parece ser que los éxitos de los herederos de Siegel y la decisión de los mismos abogados de defender la causa ha sido el detonante para llevar a cabo esas viejas reivindicaciones por parte de su familia. Supongo que el hecho de que Disney comprara Marvel ha tenido bastante que ver para que este presigioso bufete de abogados aceptara el reto.

De todas formas, las circunstancias de Siegel fueron distintas a las de Kirby, ya que Siegel ya había creado el personaje parcialmente antes de colaborar para National/DC, mientras que Jack co-creó los personajes Marvel por encargo directo de la compañía. Así que las posibilidades de éxito son bastante dudosas
En realidad el detonante es que en Disney hay más dinero y por lo tanto mas posibilidades de que se llegue a un acuerdo, si es que Disney aún quiera mantener a Marvel en sus filas.

Yo creo que el acuerdo monetario seria justo ya que el dinero que se desenvolsaría sería menor a las ganancias millonarias que le generaron los personajes, más de 500, de Kirby (junto con otros autores) a la editorial Marvel. Aunque dicho de paso el aporte de Kirby no tiene precio. Recordemos además que Stan Lee también tiene una demanda contra Marvel pero el lo minimiza de la manera posible.

Actualizado: La noticia de la demanda a tenido un giro total:

(...) Eso quiere decir que los Kirbys han iniciado el primer paso para la recuperación del copyright sobre esos 45 personajes. NO es una demanda contra Marvel, sino que están ejerciendo su derecho de reclamar esos personajes.

Por este motivo, los Kirbys podrían conseguir los derechos de Los 4F en 2017, Hulk en 2018 y los X-Men en 2019.

RECTIFICACIÓN: Los Kirbys NO han denunciado a Marvel/Disney. ( leanlo completo en Ferran Delgado's blog)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...