Mike Diana y el héroe Woody




"Todos conozcan a Woody". Hace ya mucho tiempo me enteré de la existencia de Mike Diana debido a los blogs como Ciudadano Pop y Pienso en Cómics. ¿Qué hacia Mike Diana en el Perú? casi como una estrella de Hollywood solo estaba de paso. Previamente fue invitado a Viñeta con altura que se celebró con éxito en Bolivia (¿Podrá un pobre diablo como yo ir a versión de este año?). ¿Quieren tener una idea mas confusa de Diana? Vean este video hecho por César de Pienso en Cómics:


O sino cito este excelente fragmento del blog 68 revoluciones escrito por Alvaro Velez:

Dentro del mundo de las perversiones dibujadas, en cómic e ilustración, Mike Diana es el rey; su majestad sobrepasa los dibujos góticos y sombríos que Edward Gorey dibujara por allá a mitad del siglo XX o las más descarnadas fantasías lisérgicas y los dibujos de más contracultura del mismo Robert Crumb. No es fácil describir la obra de Mike Diana pues el carácter explicito de sus imágenes no da para medias tintas, Diana dibuja penes erectos y vaginas lubricadas en escenas de zoofilia, pederastia o incesto y sus protagonistas son personajes para muchos ajenos a estas prácticas, como Jesús o el padre de una típica y, aparentemente, feliz familia norteamericana; en otros casos los cómics de Diana redundan en lo sórdido cuando es Satanás o alguna bestia del inframundo quien comete pederastia o penetra, con su potente miembro viril, un trozo de carne, un animal o un inocente bebe. Sus obras están plagadas de sangre, vísceras, gente que llora y grita, un compendio de dolor, rabia, histeria y actitud contestataria.

A mi manera de verlo Mike Diana es un monstruo gore que se traga todos los géneros que puede plasmar en sus trabajos. Casi, casi vereos sangre y gritos gratuitos. ¿Típica crítica a la sociedad? No lo creo (aunque a estas altura que no es crítica a la sociedad hoy en día). ¿Disfrute personal de dibujar cadáveres violados por seres infernales? Absolutamente no. Siempre Diana es un reto para mi, pues sus cómics no tienen mensaje pero no estan vacíos del todo. Me arriesgo muy tontamente a creer que la gracia de ver y leer a Diana es que existe una belleza en lo gortesto, una simpatía por lo asqueroso que contemplamos.

Todos esos elementos de asquerosidad, grosería, visceras y repugnancia nos dan una forma (que ensamblados en el dibujo nervioso y extrañamente sencillo de Diana) impactante que te puede producir muchas emociones dependiendo de tu sensibilidad. Es como dije antes la contempleación a la belleza de lo asqueroso, esa misma contemplación (como ejemplo sencillo) esta en diarios cuando publican fotos de cadáveres porque es el titular y vende o cuando vemos un película fabricada especialmente para darle golpe al género Gore con cortes, sangres y cerebros que explotan o ojos que sangran todo para el disfrute personal del que lo ve. No es pues Diana un marciano de la obscenidad y realmente no busco dejarlo asi. Digamos que casi logro justificar a este gran enigma para mi que es Mike Diana. La siguiente historia la elegí, digamos, porque es la mas "tranquila" ¿Les vas a parecer asqueroso? si, seguro que si ¿Se reiran o tendrán una leve sonrisita en medio de la lectura? No creo pero si es asi, estas en problemas:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Si quieres saber mas datos de su vida y su problema con la ley, vayan a leer la entrevista que le hizo Ciudadano Pop.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...