Extraño, extraña aqui estoy

Hace 4 años se publicó una antología del cómic peruano llamado Extraño, que demostraba o revelaba a una generación -aunque nos dejan en claro que solo estan presentes los que terminaron sus historias por lo tanto deben ser más- influenciada por las corrientes Underground y europeas. El contenido tiene sus puntos fuertes, veremos historias increíbles como la pesadilla "Erónica" (Marco Descalzi), "Muerte y Muerto" (Álvaro Portales) y "El momento" (Iván Isalot). El curioso ejercicio de "Kiss you, kill you" de Fashé me parece que hubiera sido genial al medio de la lectura. En tono humorístico tendremos a los personajes más famosos de Andres Édery, Óscar y Bilgueits, como personajes de una obra de reyes y conspiraciones.

Es más, como algo curioso, Extraño posee un cómic muy breve guionizado por Beto Ortiz llamado "El gato". A mi modo de ver es una historia muy influenciada por "El gato negro" de Poe, de hecho me parece que ese magnífico relato de Poe posee muchas adaptaciones e interpretaciones, desde que se creó esa tendencia han muerto gatos de todas la maneras posibles. Solo en papel.

También está Manuel Gómez Burns pero lo mejor que podemos ver de Burns es en la actualidad o en alguna colaboración de Carboncito.

La portada

Image Hosted by ImageShack.us

"Dios mio... se disparo el pollo" es hasta ahora mi favorito de Portales

Aparte del contenido creo yo que el verdadero valor de este trabajo colectivo es la portada de Álvaro Portales debido a la cantidad de elementos que posee y atrae. El impacto que genera en el que lo ve por primera vez es importante, es decir, como portada es muy efectiva. Una portada llamativa y bien hecha invita al posible comprador a ojear el contenido e incluso pueda resolver la duda de comprarlo o no. Mas sencillo dicho proceso no puede ser.

Aunque apartando si funciona o no -como si se tratase de algo mecanico- es muy obvio que estamos ante obra de arte.

El personaje X encapuchado tiene una mirada tranquila que contrasta fuertemente con el caos que le rodea en esa habitación anónima. Esta siendo devorado ante su pasividad por detalles intencionalmente a la vista asi como por detalles semi ocultos. Además se nos da la idea de ser alguien preparado para lo que viene ¿Estará listo tambien el lector?

Por unas horas pensaba que dicho personaje representaba al autor promedio que es tanto anónimo como solitario pero Álvaro me dió la información que no esparaba para nada: El rostro y pose del encapuchado esta basado en una foto publicada en el dossier "La verdad sobre el espanto" que sacó Caretas para recordar el horror de la denominada guerra interna., pueden leer algo más acá. Era pues la foto de un terrorista. Y aunque nada mas relaciona al encapuchado X con el terrorista X queda esa mirada que aún me perturba. Gracias Álvaro por toda la semana que te tomó realizar esta maravilla hace varios años y aunque reniegues un poco a mi parece, insisto, una excelente pieza de arte.

Veamos la portada sin logos ni créditos y felizmente entera, cedida por Álvaro Portales para que la pudiera manosear:

(Como siempre haz click para verla mas ampliada y notar mejor los detalles)

Image Hosted by ImageShack.us

Ahora pasemos a nombrar los elementos que estan en la portada, seguro muchos pensarán que aca la entrada pasa de mal a peor pero hay que dar la oportunidad a los que no conocen las referencias y obviamente no quieren quedarse cortos:

-Al extremo derecho la estatua de un raton que dice Ignatz, es una estatua basada en Ignatz personaje contestatario de la tira Krazy Kat creado por el legendario George Herriman, lean esto: Por qué me gusta Krazy Kat de Alvaro Pons. Portales me recuerda que dicha escultura es la que no pudo comprar en Buenos Aire ¿Alguien se anime por su cumpleaños?

- Al costado de Ignatz tenemos un afiche promocional de Sin City, creación del hoy ¿decadente? ¿criticado? Frank Miller. Hablando brevemente de Miller (Aunque de hecho hemos hablado bastante sobre él en el blog y hasta transcribí su discurso) han soltado esta noticia, la precuela (¿?) de 300 en cómic.Ver para desear o ¿no?

- Detrás del personaje encapuchado esta una versión del poster de la película Fritz the Cat, aunque R. Crumb, yo y millones de personas mas odiamos la adaptación, es en realidad el referente más usado para el personaje de Crumb y muchas veces para introducirnos a su obra. Mejor esta la portada de The Complete Crumb Comics Vol. 3 ¿No creen?:


Acá pueden ver otras.

- A la derecha de "Fritz the Cat" tenemos tres imagenes pequenas: Una foto del maestro del terror dimensional, Howard Phillips Lovecraft. Maestro relator que fue el amo de los relatos de horror en donde arcanos dioses o perdidas civilizaciones llegaban a su actualidad para apoderarse de ella. Lovecraft es admirado mundialmente e incluso es personaje de varias historias y comics.

Esta igualmente en esa zona una hermosa calavera llamada "La catrina" de José Guadalupe Posada. Muy conocido y respetado en México por su estrecha relación con el día de los muertos. En propias palabras del autor: "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".

Finalmente debajo de ellas tenemos una ilustración del genial y poco conocido en latinoamerica Thomas Ott, autor Suizo que es admirado por Portales. Seguro muchos lo han leido pero se olvidan de él como me ocurrió a mi (el detalle que me molestaba era el de Ott, gracias Portales por el empujon y recordatorio), visiten su página web es muy recomendable: Thomas Ott.ch

Además lean porqué es único para la gente de Entrecomics: Hellville (Thomas Ott).

- Una ilustración grande de "El cuervo", creación del oscuro James O´Barr. Un personaje cuya maldición de volver entre los muertos en busca de venganza ha sido imitada muchas veces, dándole a O´Barr un sitio de culto que muchos pueden dudar como yo. Tuvo película, secuela y muchas miniseries (en cómic) como Dead Times, Wild Justice, Waking Nightmares. O´Barr creó varios personajes mas como Zeitgeist (Que tengo en mi colección) del mismo estilo pero ninguno superó al icónico Cuervo.

- Escondida arriba a la izquierda tenemos el poster de "Plan 9 From Outer Space", del legendario, por error, Ed Wood Jr.:

Si se creen muy valiente y estan aburridos de las estúpideces de Hollywood, les reto a que la vean On-line y felizmente subtitulada:



- Abajo a la izquierda en la pila de libros (de ilustración y variados con sus anotaciones y separadores) sobresale intencionalmente Necronomicon de Giger. Quizás no lo sepan pero Giger es el creador estético del famoso Aliens de El octavo pasajero ¿Se animarán a buscar más sobre él o prefieren darse una vuelta por su museo? ¿No les basta? Acá pueden ver un video del Necronomicon de Giger. Giger vio el infierno y nos dijo que era tan aterrador como hermoso ¿Vale la pena el lado oscuro?

Image Hosted by ImageShack.us

- Después veremos herramientas como pinceles de diferente grosor, tinta china por todas partes y un carboncillo mirándolo todo. El encapuchado usa pines de El cuy de Acevedo y CaraxoMan de Markus.

El encapuchado esta armado, esta listo con estilografos que podemos ver juntos en el peine que aprietan su torso. Uno de esos estilografos (n°5) encañona la metralleta y apuntará sin titubear. Vuelvan a ver el trabajo de Portales se lo puede disfrutar muchas veces y aunque solo quedan ruinas de la generación que publicó Extraño y que ya casi nadie recuerde que escribió Acevedo como introducción. Nos quedará siempre el encapuchado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...