Las tres madres de Artie

Hoy es el día de los muertos que tiene como objetivo recordarlos y seguir adelante, asi de simple:


Los que no estan en realidad viven

Se llamaba Anja, era el amor en la vida de Vladek, fue madre de dos hijos: Uno es dibujante de cómics y el otro un niño llamado Richieu que no sobrevivó a la segunda guerra mundial. La leyenda de Richieu -Art nunca lo conocíó en realidad- y su madre las sombras que perseguirán siempre a Art Spiegelman, sombras que debe recordar hasta el día en que no tenga memoria,

Pero no nos pongamos oscuros pues Anja y Richeu no son fantasmas, no lo son desde que Art decidió convertirlos -hace muchos años- en personajes de cómics. Eso es lo increíble de la capacidad que tiene uno por crear y transformar, dar vida lo que ya no tiene sea inanimado o no. Muchos autores, de diferentes medios, han realizado aquello que trato de explicar: Darle un nuevo cuerpo a los fantasmas (para creer que ya no lo son), que hablen, que actuen, que te hablen, que lloren o que recuerdes como lloraban o que recuerdes como te miraban solo a ti. Siempre vale la pena recordarlos, traerlos como sea posible, en alguna anécdota entre amigos y desconocidos o una breve historia para un cómic ¿Importa como? no, solo importa que no los olvides. Por otro lado esta esa capacidad de reconstruir ciudades y hechos como si uno avanzara un rompecabezas que no tiene nada de infnito, algún día se completará. Dicha y hermosa maqueta de una sola estación para que los vivos que en realidad no estan la puedan recorrer. Asi que podriamos decir que Anja y Richeu estan vivos y estoy seguro que se sienten vivos, recorren la ciudad o las ciudades una vez más (y para siempre) en ese gigante de la novela gráfica llamada Maus.

Solamente Anja

Hablemos de Anja. No es igual Anja de Maus que Anja de "Prisionero en el planeta infierno". La primera es una mujer depresiva, madre primeriza y nerviosa que aún asi sobrevive en los campos de concentración. Pensando casi todos los días en su esposo Vladek y deseando lo mismo que él: Vivir. Es decir es una sobreviviente, alguien que busca un final a todo aquello que no comprende y le hiere ¿Porqué no un final feliz como nos relata Vladek en su reencuentro despues del final de la guerra?

Pero la otra Anja, la de "Prisionero en el planeta infierno", a pesar de tener los mismos elementos de Anja de Maus como nerviosismo, depresión (lo vemos en las lineas de su cuerpo y rostro como la retrata Spigelman), acá le agregamos madre desvínculada de su hijo adulto, además de cargar con la culpa de haber sorevivido ella y no su otro hijo pequeño Richieu. Lo que quiero decir es que a Anja de "Prisionero..." le pesa más la vida, le atormentan los recuerdos y le aqueja la soledad, como vemos en unas cuatro viñetas ella busca amor y compañía en su hijo Art, es decir algo cálido, o algo que aparente. Aquello no sucede, es reachazada horriblemente, Art no es Richieu ¿Qué hubiera hecho Richieu?.

Se podría pensar en muchas cosas de porqué Art retrata a su madre -nos muestra su foto para que sepamos como era fisicamente- y después la rechaza, la convierte en un personaje menospreciado, la transforma en el ambiente de cada viñeta como si fuera la fuerza oscura que no comprende, una fuerza contra la que debe luchar hasta la última viñeta. Retrata paso por paso a Vladek como un daño colateral como si fuera un edificio cayendose lentamente, desplomándose en el suelo duro que si existe y no cambia. En estado cero que busca apoyo en su hijo que sin embargo no lo recibe, aunque parezca "Esa noche fue mala… mi padre insistió en dormir en el suelo. Una antigua costumbre judía, supongo. Estuvo abuzándome y gimiendo toda la noche. Yo estaba incómodo… ¡Teníamos miedo!". Art usa el ambiente -que es su madre Anja- para autoflagelarse, para herirse y liberar algo dentro de sí que lo acerque a ella.

Volviendo al camino principal, Es Anja un personaje que ha perdido o mejor dicho que ha decidido endirse. Si todo el tiempo -en los campos de concentración- el pensar en Vladek, el comunicarse con él era lo que lo mantenía viva, lo que daba fuerzas entonces ¿Qué la mantenía viva antes de rendirse, antes de matarse? Vladek estaba vivo ¿Ya no era Vladek su vínculo? Estaba su hijo Art vivo ¿Ya no era Art su vínculo? al parecer no. Anja de "Prisionero..." es una mujer que da su último respiro, el último intento de víncularse con la vida. Da mucho que pensar. Sin embargo su vínculo con Art no es que fuera tosca, no eran imanes de diferentes polos, de hecho son iguales madre e hijo.

Los padres siempren aman a sus hijos, es una ley sin tinta. Esto nos lleva a descubrir esa necesidad de Spiegelman por crear un nuevo recuerdo de su madre, una tercera Anja. Tenemos pues "Portrait of the Artist as a Young %@?*!". Gracias a un post de Entrecomics pude encontrar a la tercera Anja.

Es decir hay un espacio de tiempo donde Anja a pesar de su depresión, es una madre a la cual Art recuerda con amor sin ataduras ni trampas, con cariño sincero y humoristico. La acomoda y le da color, hasta podría decirse que dicha tira es un agradecimiento, hacia ella han pasado muchos años desde Maus y "Prisionero...". Él ya no es el mismo de aquellos años, ahora es padre ¿Porque no cambiar la imagen que tienen los lectores de su madre? ¿O cambiar la imagen que tiene él de ella? Quizás ha comprendido algo y todavía no nos lo quiere decir del todo, esperaré. Veamos, será posible conocer a Anja de Art Spiegelman simple y llanamente, como la recuerda, como madre amorosa de un niño. Para ir olvidando a Anja de Art egoista y derrotado donde culpa de ser una criminal. Para ir olvidando a Anja como la recordaba hermosamente Vladek Spiegelman en Maus.


"Vivimos felices, por siempre"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...