Un comercial de Chiclets Peru plagia al dibujante Frank Cho

Chiclets Perú ha lanzado una campaña que se titula: "No quiero ser solo tu amiga (o)". Bien, interesante todo hasta que sale el spot publicitario como parte de la campaña:



¿Lo vieron? Ese graffiti de un mono con aspecto de resaca leve es demasiado similar a Monkey boy de Frank Cho. Apesta a plagio por mas que falte el habano Apesta a plagio porque físicamente el Mono no parece variar de Monkey Boy. Monkey boy no es.solo un personaje de Frank Cho, es más bien su alter ego como podrán verlo en su página oficial: http://apesandbabes.com/ Acá las comparaciones entre un captura del comercial con la figura de vinyl basado en el personaje de Frank Cho:

(Hagan click para agrandar)

¿Plagio? ¿Casi plagio? La respuesta es demasiado obvia ¿Alguien sabe quien es el graffitero?

Actualización:

Ciudadano pop: "Chiclets Peru copia a Frank Cho"

Marco Sifuentes comenta en el blog de Ciudadano Pop si es posible que se trate de un homenaje. ¿La gente que verá el comercial pensará que se trata de un homenaje a Frank Cho? o pensarán que se trata de una obra ogirinal del que firma el graffiti. En su comentario usa el ejemplo de Cherman y las viñetas que él vectoriza sobre algunos personajes DC. La gran mayoría de personas que ven esos trabajos saben que son referencias a los cómics estadounidenses y por lo tanto que sus autores originales son estadounidenses. Jamás, creo yo, pensarán que se trata de algo totalmente creado de cero por Cherman. Jamás pensarán que Superman o Batman son de Cherman. Hay pues un gran diferencia entre este Monkey boy del graffitero que del Superman o Green Lantern de Cherman. La gente que no conozca a Frank Cho pensará que ese graffiti es creación de esa persona que ha firmado el graffiti. Entonces ¿No se está apoderando de la obra de Frank Cho? ¿No es eso plagio?

Aunque para terminar, creo que no hay una ley que defina que debe ser homenaje exactamente (Por eso surgen estos debates de plagio-homenaje) pero eso sí, los homenaje para mí son reconocibles. Es decir no me queda duda de que si es un homenaje cuando lo vemos, no hay ese debate. Por lo tanto para mi lo del Monkey Boy queda entre plagio y copia. No creo que se trate exactamente de un homenaje.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...