Más de 20 años después, Dan O'Neill...

(Dan O'Neill en el 2007 vía)

Ha sido una gran sorpresa ver a un anciano Dan O'Neill en el documental "RiP!: A Remix Manifesto" (2009). Dicho documental es una genial creación de Brett Gaylor y sus colaboradores sobre los derechos de autor en la música, cine, medicina, etc. Cuando escuches lo que dice O'Neill te darás cuenta de que él tenía que aparecer si o si en el documental, ya que lo suyo es mas que un caso histórico. Más de 21 años después el caso de los Air Pirates en realidad tiene vigencia e importancia para ver nuestra realidad, que no es una simple anécdota para decirlo en conversaciones y sorprender a los amigos, y reírse como idiotas. Tuvieron que pasar 21 años para que aparezca en Rip! desde Comic Book Confidential:


Genial, al final el documental te deja ese sabor mezclado entre la paranoia y la esperanza que es dulce para todos los que vivimos en la "Era de la ideas"... ¿o la "Era de la información"? ¿Qué te da realmente poder hoy? ¿La información o las ideas?

Paranoia y decepción de que las grandes transnacionales, como la todo poderosa Disney, estén controlando, eliminando y menospreciando la creatividad que no les da dinero, sucede de igual manera con las transnacionales dueñas de disqueras. Hay una gran ironía o hipocresía, ya que por ejemplo en el caso de Disney, la mayoría de las célebres películas que han realizado se basan en ideas del pasado, es decir las que están basados en cuentos infantiles. Sus hermosos fondos y colores vivos están basados en grabados románticos y previas obras de arte. Sin embargo ellos no dejan que los nuevos creadores se basen en sus "creaciones" porque "violan" el "sagrado derecho de autor" ¿Se entiende? mejor lean los 4 puntos del manifiesto:

1.- La cultura se construye a partir del pasado.
2.- El pasado siempre intenta controlar el futuro.
3.- Nuestro futuro está perdiendo su libertad.
4.- Para construir sociedades libres, debemos limitar el control del pasado.

Para contrarrestar el mensaje de paranoia nos dan la esperanza en el tema de las medicinas y Brasil, Es decir que el caso de la música y las descargas, Disney contra Dan O'Neill y los fármacos con las patentes contra el sida están en la misma habitación donde duermes todas las noches tu vida. Pero lo mas importante del mensaje en el documental es que nos da una posibilidad de sociedad que progresa por la libertad de compartir creaciones a otros que también crearán, mejor véanlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...