Fierro, Fierro, Fierro, Fierro...

Si hay una revista icónica de cómic en Latinoamerica es la Argentina Fierro. Sucede que tanto en su primera etapa (1984-1992) como en la segunda etapa Fierro (2006-????) ha demostrado no ser cualquier revista, los responsables y colaboradores siempre están en la carrera innovando, impulsando, experimentando y diversificando temas.

(Fierro #16 de Chichoni)

¿Cómo se puede obtener aquel éxito para ser memorable por generaciones? Lo que tanto desea cualquier aspirante a editor -incluso lo desea el más veterano editor- de revistas: Reunir a los talentos. Muchas veces se puede tener el dinero pero no la gente, se puede tener la fuerza de voluntad pero no la gente. Aunque seamos algo realista, sucede que puedes tener a la gente correcta -el amigo, el talentoso, el veterano, el loco- pero tu revista no vende. El mundo editorial es mas complicado de lo que parece, como si apostaras a un pura sangre en alguna carrera, es decir lo sabes todo del caballo y el jinete, ha ganado antes estas seguro que funcionará. Pero al final siempre hay ese elemento que es la suerte para los supersticiosos, las circunstancia para los eventualistas, el error para los prácticos.

Quizás Fierro tuvo suerte de existir, tuvo suerte de que gente como Carlos Nine, Fontanarrosa, Solano Lopez, Oesterheld, Breccia, etc colaboraran pero no estoy seguro de la suerte, como ella no lo esta de mi. Creo que Fierro existió, existe porque se tomaron decisiones, no se esperó que todo suceda. ¿Se entiende?

Bueno doy paso a un fragmento del documental "Imaginadores" de Daniela Fiore, estrenado hace algunos años. En el fragmento tenemos a Andrés Cascioli, Juan Sasturain, Horacio Altuna, Carlos Trillo y Fontanarrosa hablando sobre la primera etapa de la revista Fierro en la década de los 80. Algunos autores ya no están entre nosotros por eso para mi "Imaginadores" es un documento audiovisual muy importante:



Excelente. El documental es una joya posee partes animadas de personajes de cómics argentinos muy conocidos, me recuerda a ciertos documentales de los 80 y 70. Aprovecho para mostrarles una historia que escribió y dibujó Fontanarrosa en Fierro, ahí desarrolló historias con un contenido mas dramático y serio, adaptando capítulos de novelas clásicas o creaciones suyas hablando de temas como el heroísmo en los deportes. "Semblanzas deportivas: Juan Carlos Fumetti" publicado en Fierro #04.


Image Hosted by PicturePush - Photo Sharing
Image Hosted by PicturePush - Photo Sharing
Image Hosted by PicturePush - Photo Sharing
Image Hosted by PicturePush - Photo Sharing
Image Hosted by PicturePush - Photo Sharing
Image Hosted by PicturePush - Photo Sharing

Aviso: Esta entrada es parte de un ménage à trois entre: Silla Ecléctica, Ciudadano Pop y este msmo. Nuestros temas giran en torno al documental "Iimaginadores" de Daniela Fiore:

- La Silla Ecléctica - "Fontanarrosa" (Pronto)
- Ciudadano Pop - "Oesterheld y el Eternauta"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...